¿Cómo podemos aprender a negociar? (tips)



La negociación es un elemento fundamental para la sostenibilidad de la empresa. A través de ésta, las empresas no sólo establecen las relaciones necesarias para permanecer activas en sus respectivos mercados, sino que también abren vías a nuevas oportunidades de negocio y a planes de expansión y crecimiento. 
Ponte Objetivos Claros
Nunca comiences una negociación sin saber qué es lo que esperas obtener de ella (si no sabes lo que quieres, no sabes qué es lo que tendrás que hacer para lograrlo… el objetivo es lo que te marcará la dirección del proceso).

Planificar el encuentro:
Esto también tiene que ver con la capacidad de planificación de cada negociador. Cuando se ha estudiado a la contraparte, lo más recomendable es hacer hipótesis sobre cómo podría llegar a ser el encuentro, cuáles serían las peticiones del otro en torno al tema central y qué eventuales salidas se propondrían. En últimas, ser capaz de contemplar todos los escenarios posibles.
Conoce tus límites
Tienes que conocer tus límites antes de comenzar a negociar (esto te ayudará a expresar tu opinión con más claridad y firmeza, y a negociar dentro de lo que para ti sea aceptable, especialmente si eres una mujer que le cuesta muy poco decir “SI” y por el contrario, te es muy difícil decir “NO”)
Averigua quiénes son todos los involucrados
Piensa en todos los jugadores involucrados, no sólo aquellos que estás viendo (especialmente en una negociación corporativa o de negocios), a veces quien tienes en frente no es el último interesado y hay otras partes cuyas posiciones te convendría no ignorar.
Se asertiva
Ser asertiva en la comunicación es una clave fundamental; eso significa saber decir que no cuando corresponde, también explicar claramente los límites y expresarse cuando corresponde,  sin culpas ni miedos y con respeto, especialmente en los temas más críticos.
Deja las emociones afuera
Dejar las emociones afuera es siempre un buen consejo, especialmente cuando la negociación es sobre temas muy personales o con personas con las que estás afectivamente comprometida.
Prepárate para ceder algo
Si decides que vas a entrar en una negociación, tienes que saber que en algún punto te tocará ceder  y esto muchas veces requiere de una preparación emocional más que nada (por eso es bueno que sepas cuáles son tus límites para no cruzarlos, pero sí poder ceder cuando corresponda – o sea cuando tú quieras hacerlo).
Una negociación es un juego GANAR-GANAR
Nunca pienses en una negociación como un juego de suma cero (aquel en el cual cuanto tú más consigas, menos consigue el otro), sino más bien en un juego GANAR-GANAR lo que significa que ambos pueden salir de la negociación mejor de lo que esperaban.
Piensa en forma creativa
Piensa creativamente en alternativas nuevas, no te quedes sólo con las más obvias, porque necesitarás toda tu creatividad para poder jugar a ganar-ganar.

Sé amigable
Tratar de establecer una relación con la otra parte es clave.
Revelar detalles de tu vida doméstica o sobre tus hijos, tu deporte favorito, los planes para las vacaciones o tus aficiones pueden ayudar a que la negociación adquiera un cariz más humano, un todo más amable.








Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Estilos de Negociación

Resultados de las negociaciones